La filosofía contemporánea va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, caracterizada por sus cambios, problemas y controversias, debido a los avances científicos y tecnológicos, al florecimiento de una gran cantidad de doctrinas filosóficas y a sus cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad y de la filosofía como tal.
Algunos autores opinan que la filosofía contemporánea está determinada por las interpretaciones de la crítica kantiana, según las cuales se hace necesario construir un sistema filosófico basado en un principio fundamental a partir del cual se deben derivar todos los demás. Por ejemplo Antonio Cruz Prados[, cuestiona su verdadero significado, ya al parecer se está preocupando por actividades distintas a las que habría de tratar, “dando carta de naturaleza al absurdo, en el hombre y en el mundo”. Por su parte, José Ortega y Gasset expone cinco causas, que aluden a considerar esta etapa como antifilosófica, tales como: La mentalidad feudal en la sociedad moderna, la subordinación de los filósofos, la subordinación de las hipótesis metafísicas a los principios de la ética, la paradoja de llamarse metafísicos a los que se proponen impedir la elaboración de nuevas hipótesis metafísicas, la confusión entre la historia de los sistemas pasados y la construcción de nuevos sistemas.
Es claro entonces que en la edad contemporánea, las ciencias han ido estructurándose e independizándose de la filosofía, logrando que esta última se encuentre agonizante y que poco a poco haya ido perdiendo sus conocimientos, puesto que el hombre ahora vive en una nueva sociedad marcada por la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación, lo que en definitiva la invita a revitalizar sus ámbitos académicos.
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